Empresas

La SEPI supera el 20% de Indra y se queda a tiro de piedra para nombrar consejero

Indra Sepi
Sede de Indra.

La SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha incrementado su participación en Indra hasta el 20,1%, desde el 18,7% anterior. El organismo público inicia así el abordaje previsto sobre la multinacional española de Defensa y Tecnología, rozando ya el porcentaje a partir del cual podría imponer el nombramiento de un nuevo consejero en Indra.

De acuerdo a la normativa vigente sobre nombramiento de consejeros, proporcional a la participación accionarial, la SEPI podrá nombrar un consejero más en Indra a partir de que supere el 23% del capital.

En la actualidad, la SEPI cuenta con dos representantes en el Consejo de Administración de Indra, el exMinistro Miguel Sebastián y el exdiputado del PSOE Antonio Cuevas, que reciben anualmente unos 120.000 euros por su puesto.

Además, el organismo impuso el nombramiento hace un año como presidente de Marc Murtra, cercano al PSC, en sustitución de Fernando Abril-Martorell.

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros autorizó a la SEPI incrementar su participación en Indra, hasta el 28% del capital. El Gobierno justifica la medida aludiendo a la participación española en el nuevo avión de combate europeo o al aumento debido del gasto público en Defensa y en la OTAN.

Con mayor representación en el Consejo de Indra, el Gobierno, a través de la Sepi, podrá imponer sus decisiones en la multinacional española, en un momento clave para la industria militar del país.

Entre otras medidas, previsiblemente la Sepi tratará de otorgar poderes ejecutivos a Murtra e impulsar la entrada de Indra en el capital del fabricante vasco de motores empleados en la industria aeronáutica ITP Aero.

Lo último en Economía

Últimas noticias